sábado, 8 de diciembre de 2007

a 100 de la la Matanza de de la Escuela Santa María




Próximamente se conmemora los cien años de fatídico y cruel suceso de nuestra historia nacional, como es la Matanza de la escuela Santa María. Hecho que nos ha marcado por su terrible desenlace.

No debemos olvidar el como se origino que más tres mil personas bajaran de la pampa al puerto de Iquique, como eran condiciones de vida y su situación laboral. Estas forma de vida esta en todos los rincones de nuestro país y la sufrían los sectores más pobres y trabajadores de la pampa, obreros de la construcción, campesinos, portuarios y tantos otros que en sufrían y sentían el mismo malestar de injusticia. Los hombres de la pampa fueron quizás los mártires que se debían caer por la causa de reivindicación laboral, para que existiese conciencia entre las personas y preocupación de los Políticos de la Época. Santa María de Iquique no fue el bastión de lucha por la dignidad laboral y de las personas no olvidemos a la matanza de San Gregorio, que fue en menor cifra, pero de igual triste final, y si avanzamos en la Historia llegamos a la matanza de Puerto Montt ,en donde se luchaba por la dignidad de sus casa propia.

Al cómplice los 100 años del hecho, debemos recordar la canción de despedida de la cantata: “es Chile un país tan largo, millones de cosas pueden pasar”, y han pasado tantas cosas en contra de la dignidad laboral, nos obliga a estar unido más que antes y con la misma fuerza, se vienen nuevo cambio al sistema laboral que buscaran mejores condiciones entre el trabajador y su lugar de trabajo, se buscara incluir a más las mujeres en el campo laboral, como a los jóvenes que desean insertarse en el mundo del trabajo.

Los hombre de la pampa que murieron estén donde, deben sentir que su causa aun existen y sus lucha no fue en vamos por que reconocemos tenemos ley laborales, y condiciones como ellos anhelaban, pero esto no los debemos quedarnos quietos y por que no sabemos cuando puedo existir (ojala que no) otra Santa María.